Juvencio Maeztu, primer español al frente de Ikea  - Revista Mercado

Juvencio Maeztu, primer español al frente de Ikea 

Por | agosto 13, 2025

Nuevo CEO IKEA

El español Juvencio Maeztu ha sido nombrado nuevo CEO y presidente mundial de Ingka Group | Ikea. Se convierte así en el primer directivo no sueco en ocupar este cargo. Ingka Group gestiona las franquicias de Ikea en 31 países. Representa alrededor del 90 % de las ventas globales de la compañía. Este cambio en la dirección refleja una apuesta por un liderazgo más diverso. Maeztu, hasta ahora consejero delegado adjunto, asumirá el puesto el 5 de noviembre.

Sucederá a Jesper Brodin, que deja el cargo tras ocho años como CEO y 30 en la empresa. Brodin permanecerá hasta febrero de 2026 como asesor senior de la Fundación Ikea.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

De España a la cima de Ikea

Juvencio Maeztu comenzó en Ikea a principios de los 2000 como director de tiendas en España. En sus 25 años dentro de la multinacional ha desempeñado múltiples cargos en distintas áreas y mercados.

Lars-Johan Jarnheimer, presidente del Consejo de Supervisión de Ingka Holding B.V., afirmó que “su liderazgo encaja a la perfección con las oportunidades y retos del futuro”. Sus palabras reflejan la confianza en la capacidad de Maeztu para afrontar una etapa de transformación en el retail.

El nuevo presidente ha reiterado el compromiso de Ikea con la asequibilidad y precios bajos. En un entorno global marcado por la inflación y cambios en el consumo, esta estrategia busca mantener la promesa de ofrecer productos funcionales, de diseño y a precios accesibles.

Te puede interesar: Disney impulsa sus ganancias con streaming y parques

Un cambio estratégico para el futuro del retail

La llegada de Maeztu al máximo puesto de Ingka Group no solo supone un cambio de liderazgo, sino también una oportunidad para impulsar la expansión global y la adaptación de Ikea a las nuevas demandas del mercado. 

En los últimos años, la multinacional ha acelerado la implementación de formatos de tienda más pequeños, plataformas digitales avanzadas y estrategias logísticas sostenibles, buscando acercarse aún más a sus clientes y reducir su huella medioambiental. La experiencia de Maeztu en la gestión de operaciones y su visión global podrían ser clave para consolidar estos cambios y explorar nuevos mercados. 

Por su parte, Jesper Brodin deja un legado marcado por el crecimiento de Ikea en mercados emergentes, la digitalización de procesos y la ampliación de la oferta sostenible de la marca. Su futuro rol como asesor senior de la Fundación Ikea mantendrá su influencia en proyectos sociales y medioambientales, áreas cada vez más relevantes para la imagen corporativa de la compañía. 

Fundada en 1943 en Suecia, Ikea llegó a la península ibérica hace 29 años, convirtiéndose en un referente del mobiliario y la decoración accesible. Hoy, con más de 450 tiendas en todo el mundo y una sólida presencia online, la empresa afronta una nueva etapa de liderazgo con la mirada puesta en la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento de su presencia internacional.

Te puede interesar: NVIDIA: De innovadora en gráficos a gigante global de la Inteligencia Artificial

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 13594 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Anual Best Value

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Facturado Anual

350 / Mes

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 7,140

-15% DE AHORRO
RESPECTO A ANUAL

Facturado Cada Dos Años

298 / Mes

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Anual Best Value

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

Facturado Anual

700 / Mes

Plan Bianual

RD$ 33,600

RD$ 14,280

-15% DE AHORRO
RESPECTO A ANUAL

Facturado Cada Dos Años

595 / Mes

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado + 5 ediciones especiales

6 ediciones digitales de Mercado Región Norte

4 ediciones digitales de Mercado Región Este

12 ediciones digitales de Market Brief

12 ediciones digitales de ¡HOLA! RD + 5 ediciones especiales

6 ediciones digitales de MediHealth

5 ediciones digitales de Technology

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Tags